Doctora en Historia del Arte
Profesora titular de Hª del Arte en la UVa, en la que ha ocupado puestos de gestión, como el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Dirección de la E.U. de Educación de Palencia. Actualmente imparte docencia en la Facultad de Educación de Palencia. Forma parte de la Cátedra de Estudios de Género de la UVa, ocupando desde 2011 la dirección de la misma.
Actualmente forma parte del Patronato de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso (UVa), del que es secretaria; es académica de la Institución Tello Tellez de Meneses y, perteneciendo también a la “Asociación Española de Críticos de Arte” y a “Mujeres en las Artes Visuales”.
Las mujeres en la Hª del Arte, Arte y Coeducación, Arquitectura y urbanismo en el siglo XIX español.
Arte y Feminismo (2008). Editorial Nerea
“Tejer y narrar en la plástica española contemporánea» (2015), en Género y Ecología en diálogo interdisciplinar, coordinado por Alicia Puleo.
“Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. Pérdida e invisibilidad del Patrimonio artístico femenino” (2018) Anales de Hª del Arte nº 28.
“Cuando los otros importantes eran siempre ellas” (2019) Revista Arenal nº 26, nº 2 .
Licenciada en Filología Inglesa
Profesora titular de la Universidad de Valladolid desde 1990, en el Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Miembro de la Cátedra de Estudios de Género desde su creación en la Universidad de Valladolid.
· Metodología de las lenguas extranjeras.
· Coeducación en las aulas de lengua extranjera
· Science para niñas en Educación Primaria
ANGUITA, Rocío; ALARIO, Ana I. ¿La mitad de la humanidad forma parte de la diversidad?: El sexismo en las aulas y la coeducación como alternativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, pp. 33- 43, Vol: 36
ANGUITA, Rocío; ALARIO, Ana I. (2001) Las mujeres, las nuevas tecnologías y la educación. Un camino lleno de obstáculos. En: Area, Manuel (Ed.) Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Descleé De Brouwer, cap. 7, pp. 215- 248.
ANGUITA, Rocío; ALARIO, Ana I.; VARGAS, Angela (2003) Compaginando trabajo y familia. En: Anguita, Rocío (coord.) Las mujeres en la Universidad de Valladolid. Valladolid: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, pp: 183-228.
ANGUITA, Rocío; ALARIO, Ana I. (2004) Mujeres y educación en la era digital: ¿Nuevas oportunidades para la igualdad? Red Digital, 5.
Doctora en Geografía
Profesora en la Universidad de Valladolid desde 1991, ha dedicado a la investigación en Geografía Rural durante toda su vida académica. Inició su perfil investigador orientado a la valoración de los resultados espaciales y sociales de las políticas de reforma estructural de la actividad agraria.
En paralelo abrió una nueva línea de investigación, derivada de la pertenencia a la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid, cuyo objetivo es el estudio de la situación de las mujeres rurales en Castilla y León, con especial interés en sus modelos y dificultades de inserción laboral y en la valoración espacial, social y económica de sus decisiones.
En los últimos 15 años, en el contexto del Grupo de Investigación Reconocido y de Excelencia “Mundo Rural” ha orientado la labor investigadora al estudio de los paisajes agrarios, primero, rurales y patrimoniales en la actualidad como una línea que aúna, desde una óptica geográfica, los puntos de interés desarrollados con anterioridad y los enriquece con una visión más centrada en la genética de los paisajes rurales actuales.
Mujeres y mercado laboral (especialmente mujeres en espacios rurales) Políticas de Desarrollo local, Paisajes rurales y patrimoniales.
M. ALARIO TRIGUEROS (2014): Mujeres y turismo rural en Castilla y León. Red Aragonesa de Desarrollo Rural “Entre la noche y el día no hay pared”
M. ALARIO TRIGUEROS, E MORALES PRIETO (2016): Iniciativas de las mujeres: emprendimiento y oportunidades en el espacio rural de Castilla y León. Documents d anàlisi Geogràfica 62 (3), 613-637
M. ALARIO TRIGUEROS (2020): Mujeres en el mercado laboral: la batalla inacabada. Gaceta sindical: reflexión y debate, 145-162
M. ALARIO TRIGUEROS y E. CANO PLAZA (2020) Nueva incorporación de mujeres en actividades agrarias Castilla y León. Espacios rurales y retos demográficos: una mirada desde los territorios de la despoblación. AGE
F MOLINERO HERNANDO, M ALARIO TRIGUEROS (2022): Una mirada geográfica a la España rural. Ed. Revives
Doctora en Ciencias de la Información
Profesora titular de Ética de la Comunicación en la Universidad de Valladolid. Forma parte de la Comisión de Igualdad y de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid. Desde 2017 es miembro de la junta directiva de la asociación Clásicas y Modernas para la igualdad entre mujeres y hombres en la cultura.
Comunicación y género, comunicación feminista, con fines sociales y ambientales, así como en las implicaciones éticas de la (edu)comunicación: en el entorno digital y en relación con el discurso sobre grupos sociales minorados y sobre las mujeres.
De Andrés, S. y Chaparro, M. Comunicación radical. Despatriarcalizar, decolonizar y ecologizar la cultura mediática. Barcelona, Gedisa, 2022.
De Andrés, S.; Alvarado, M. C. y Collado, R., 2021. Investigación sobre educomunicación con fines sociales. Hacia una educomunicación solidaria, ética y feminista. En J. Gil-Quintana y J.L. Parejo. Investigar en Entornos Educomunicativos: teoría y práctica científica. Tirant lo Blanch. 271-294.
De Andrés, S.; Collado, R. y García-Lomas, J. I.2020. Brechas digitales de género. Una revisión del concepto. Etic@net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento. Vol 20 nº1, 34-58.
Fueyo, A. y de Andrés, S. 2017. Educación mediática: un enfoque feminista para deconstruir la violencia simbólica de los medios. Fuentes, 19 (2), 81-93.
Doctora en Fª y Ciencias de la Educación (Pedagogía)
Profesora Titular del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVa y miembro de la Cátedra de Estudios de Género desde su inicio. En la actualidad dirijo el Grupo de Investigación CEAEX (Ciudadanía, Ecologías del Aprendizaje y Educación Expandida) y coordino el programa de doctorado de Investigación Transdisciplinar en Educación de la UVa.
· Género y educación: la situación de las mujeres de en los sistemas educativos.
· TICs, género y educación: brecha de género y TICs.
· Ciudadanía, ecologías del aprendizaje y educación expandida.
PRADENA GARCÍA, YASNA; ANGUITA MARTÍNEZ, ROCÍO; FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, EDUARDO (2022). Metodologías concientizadoras para la promoción de la igualdad de género a través del teatro aplicado en educación. Revista Izquierdas, 51, 1-23. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8361346
ANGUITA MARTÍNEZ, ROCÍO (Ed.) SUBIRATS, MARINA (2021). Educar a las mujeres. La construcción de la mirada coeducativa. Ediciones de la Universidad de Valladolid.
ANGUITA MARTÍNEZ, ROCÍO; PRADENA GARCÍA, YASNA; FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, EDUARDO (2021). La Performance Teatral como Dispositivo Transferencial Crítico de la Violencia Micromachista en Adolescentes. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 10(2), 27–42. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8197867
ANGUITA MARTÍNEZ, ROCÍO (2020). Educar en igualdad. Construir ciudadanía en el siglo XXI. Gaceta Sindical de Reflexión y Debate, 34, 287-300. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7492546
DÍAZ DE GREÑU, SOFÍA; ANGUITA MARTÍNEZ, ROCIO (2017). Estereotipos de profesorado en torno al género y la orientación sexual. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (1) 219-232. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5969919
Doctoranda en Patrimonio Cultural, Natural. Historia, Arte y Territorio
Licenciada en geografía, postgrado de Agente de Igualdad y DEA del Doctorado de Mujer y Género por la Universidad de Valladolid. Maestría en Ordenación y Desarrollo Territorial por la Universidad Internacional de Andalucía. Profesora asociada de Geografía y Sociedad y de las prácticas de Educación para la Paz en el campus de Segovia de la UVa. Profesora asociada del módulo de enfoque de género en el máster de cooperación para el desarrollo de la UVa.
· Geografías feministas y de género.
· Urbanismo feminista.
· Espacios coeducativos y ecológicos.
· Geografía urbana.
· Diplomada Enfermería.
· Máster Nutrición y Dietética Clínica.
· Máster Intervención y Orientación Familiar.
· Máster Mujeres y salud.
· Doctora por la Universidad de Valladolid.
Profesora Titular de Universidad Departamento de Enfermería y actualmente Decana Facultad de Enfermería de Valladolid. Miembro de la Cátedra de Género de la Universidad de Valladolid. Miembro del GIR reconocido VIMAS+. Autora de diversos capítulos de libro y libro completo en temas de Enfermería, Género y Dietética y Nutrición, así como diversas publicaciones en revistas científicas indexadas en diferentes bases en los mismos temas. Proyectos de Investigación, convenios y contratos autonómico, nacionales e internacionales, como investigadora principal o colaboradora. Extensa experiencia como organizadora y ponente en Congresos y Jornadas de ámbito local, regional, nacional e internacional, en el ámbito científico y también en divulgación y transferencia del conocimiento.
· Estilo de vida saludable y sostenible a lo largo del ciclo vital.
· Implicaciones de factores ambientales en el proceso de salud-enfermedad.
· Abordaje, manejo y cuidados de enfermedades susceptibles de mejora a través del control de sus determinantes.
· Género y salud.
Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Nutrición Clínica y Dietética y Doctora en medicina y cirugía.
Profesora CDOC Departamento de Enfermería. Miembro de la Cátedra de Género de la Universidad de Valladolid. Miembro del GIR reconocido VIMAS+. Autora de diversos capítulos de libro en temas de Enfermería, Salud, Género y Dietética y Nutrición, así como diversas publicaciones en revistas científicas indexadas en diferentes bases en los mismos temas. Proyectos de Investigación, convenios y contratos autonómico, nacionales e internacionales, como investigadora principal o colaboradora.
· Estilo de vida saludable y sostenible a lo largo del ciclo vital.
· Implicaciones de factores ambientales en el proceso de salud-enfermedad.
· Abordaje, manejo y cuidados de enfermedades susceptibles de mejora a través del control de sus determinantes.
· Género y salud.
Doctorado en Psicología
Profesora del área de Psicología Social del Departamento de Psicología de la UVa. Secretaria de la Cátedra de Estudios de Género de la UVa entre 2006 y 2016. Tesis de doctorado sobre las mujeres en el medio rural recibió el Premio Extraordinario de Doctorado en 2005, fue publicada en 2006 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el título “Género, psicología y desarrollo rural: La construcción de nuevas identidades”. Directora del Máster de Estudios Feministas e Intervención para la Igualdad. Profesora visitante en diversas universidades de Brasil, EEUU, Turquía y Noruega. Miembro del Instituto U. de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) de la UVa
Metodología de investigación cualitativa, sociología rural, psicología socio-ambiental y comunitaria, género, ruralidad y sostenibilidad socioambiental.
Angelstam, P., M. Fedoriak, F. Cruz, J. Muñoz-Rojas… & A. Zhuk. 2021. Meeting places and social capital supporting rural landscape stewardship: A Pan-European horizon scanning. Ecology and Society 26(1):11. https://doi.org/
Cruz, F., & García-Bengochea, A. (2020). Vínculos socio-espaciales y gobernanza local: apego al lugar y participación en la iniciativa Bosque Modelo Palencia. Estudios Geográficos, 81(289), e048-e048. https://doi.org/
Camarero, L.; Cruz, F. y Oliva, J. (2016). Rural sustainability, inter-generational support and mobility. European Urban and Regional Studies, Vol 23, Issue 4, 734 – 749. https://journals.sagepub.com/doi
Cruz, F. (coord.) (2012). La perspectiva de género en el desarrollo rural. Cantabria, Asociación País Románico. https://www.researchgate.net
Camarero, L.; Cruz, F.; González, M.; Del Pino, J.; Oliva, J. y Sampedro, R. (2009). La población rural de España: De los desequilibrios a la sostenibilidad social. Barcelona: Fundación La Caixa – Serie Estudios. https://obrasocial.lacaixa.es
Doctor en Geografía
Profesor Titular de Geografía en la UVa, en la que ha ocupado diversos puestos de gestión, como el Vicerrectorado del Campus de Palencia (1998-2002), la Vicesecretaría General de la universidad (2002-2006), la Dirección de la E.U. de Educación de Palencia (1988-1994), Coordinador del Grado de Educación Social (2015-2019) y Coordinador del Grado de Antropología Social y Cultural (2019 …).
Director de la Revista Pedagógica TABANQUE, Editada por la Escuela Universitaria de Educación de Palencia, desde enero de 2010 a 2020.
Actualmente desempeña funciones como Adjunto a la Defensoría de la Comunidad Universitaria (2016 …).
En el presente imparte docencia en la Facultad de Educación de Palencia.
Forma parte de la Cátedra de Estudios de Género de la UVa desde su constitución.
Al margen de la actividad académica forma parte de la Asociación de Amigos de la Fundación Díaz-Caneja de la que es Secretario de la Junta Directiva desde 2014, y forma parte del Consejo Consultivo de la Federación Española de Universidades Populares desde 2006.
Mujeres y demografía y Mujeres y espacio urbano.
DELGADO HUERTOS, E. (2014). Palencia, evolución urbana de una ciudad media (1960-2010). Universidad de Valladolid e Institución Tello Téllez de Meneses. 518 pp.
DELGADO HUERTOS, Enrique (2016). Dualidad territorial en la evolución demográfica de la Comarca del Cerrato. Publicaciones de la Tello Téllez de Meneses nº87. Pág. 221-251
ALARIO TRIGUEROS, Milagros; DELGADO HUERTOS, Enrique (1997). Estudio sobre la situación de las mujeres en Palencia (1970-1996). Ayuntamiento de Palencia (Programa NOW).
ALARIO TRIGUEROS, Milagros; DELGADO HUERTOS, Enrique (1999). Inserción laboral de las mujeres en las ciudades medias: el caso de la ciudad de Palencia. Edita: Boletín de la AGE nº 27. Páginas 23-46.
Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea, Doctora en Pedagogía.
Desempeña su actividad laboral principal como catedrática de enseñanza secundaria (especialidad De Geografía e Historia) en el IES Andrés Laguna de Segovia, funcionaria de carrera del cuerpo de maestros en excedencia desde 2003 y profesora asociada en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid desde 2011.
Género e igualdad en Educación, Didáctica de la Historia.
Díaz de Greñu Domingo, Sofía y Rocío Anguita Martínez (2018). Análisis del liderazgo femenino en dos institutos de enseñanza secundaria de Castilla y León desde la perspectiva del alumnado. Contextos educativos, 21, 135-151.
Doi: http://doi.org
Díaz de Greñu Domingo, Sofía y Rocío Anguita Martínez (2017). Estereotipos del profesorado en torno al género y a la orientación sexual. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (1), 219-232.
http://dx.doi.org
Díaz de Greñu Domingo, Sofía y Parejo Llanos, José Luis (2013). La promoción de la igualdad y el respeto de la diversidad afectivo sexual: bases de un programa de orientación y tutoría para la educación secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 63-79.
https://doi.org
Díaz de Greñu Domingo, Sofía (2015). La tutoría y la orientación educativa para la igualdad y la diversidad afectivo-sexual: avances y propuestas para el contexto familiar y escolar. En José Luis Parejo y José María Pinto (coord.). La orientación y la tutoría escolar con familias: teoría y práctica. Editorial UOC. ISBN: 978-84-942658-3-9.
https://reader.digitalbooks.pro
Díaz de Greñu Domingo, Sofía; Anguita Martínez, Rocío y Torrego Egido, Luis M. (2013). De la Teoría a la Práctica. Profesorado y alumnado ante el desarrollo de un proyecto de innovación sobre la igualdad de género y la diversidad afectivo-sexual en las aulas de secundaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17, 111-127. ISSN 1989-639X.
https://revistaseug.ugr.es
Doctora en Historia.
Profesora titular de Historia Medieval en la Universidad de Valladolid. Miembro de la Cátedra de Género de la Universidad de Valladolid. Presidenta de Territorios de la Memoria España. Coordinadora del Grupo de Investigación (GIR) Memoria Histórica, Derechos Humanos y Transiciones Políticas.
Historia social
Mis primeros trabajos se centraron en el estudio de las relaciones sociales en las ciudades medievales. Posteriormente, incorporé a esta temática aspectos relacionados con la ideología, lo que me llevó a plantearme la relación conflictos sociales y herejías. Dentro de esta misma línea, Proyecté el análisis a la Historia de género, centrando mi atención en la relación que mantuvieron las mujeres con los movimientos heréticos en la Baja Edad Media, como medio de emancipación.
Memoria Histórica
Desde el 2002 me incorporé al movimiento memorialista, lo que se tradujo, desde el punto de vista académico, en la realización de numerosas actividades presentaciones, (jornadas, congresos) que pueden agruparse en el ámbito de la transferencia de conocimiento.
Herejes luteranas en Valladolid. Fuego y Olvido sobre el convento de Belén, Univ. de Valladolid, (2020), segunda edición (2021).
«Pecado y marginación. Mujeres públicas en Valladolid y Palencia durante los siglos XV y XVI» en La ciudad Medieval, Univ. de Valladolid, Valladolid, (1996).
“Otras miradas, otros caminos. Mujeres de fines de La Edad Media” en Edad Media. Revista de Historia, n.º 2.
Cuando luchar es sobrevivir. Resistencia(s) de las mujeres frente a los totalitarismos ed. Comares (2022).
La alargada sombra del franquismo: naturaleza, mecanismos de pervivencia y huellas de la dictadura, ed. Comares, (2019).
Doctora en Periodismo
Licenciada en Periodismo y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Valladolid y Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social de la misma Universidad. Premio Extraordinario de doctorado de la Universidad de Valladolid y Premio Clara Campoamor 2018 para tesis doctorales en Humanidades, Ciencias Jurídicas o Ciencias Sociales. profesora del área de Periodismo y del Máster de Estudios Feministas e Intervención para la Igualdad de la Universidad de Valladolid.
Ha realizado investigaciones sobre Televisión en España desde el franquismo hasta la actualidad, sobre igualdad y violencia de género y sobre redes sociales.
Dunia Etura (2020). De esposas a ciudadanas. Las mujeres en Informe Semanal durante la transición democrática (1973-1978). Centro de Estudios Políticos y Constitucionales Mº de la Presidencia. ISBN: 978-84-259-1834-6.
Dunia Etura & Virginia Martín Jiménez (2021). “La oposición al franquismo a través de reivindicaciones feministas: El Año Internacional de la Mujer en Televisión Española”. Historia Crítica. https://doi.org
Dunia Etura Hernández, Virginia Martín Jiménez & Carlos A Ballesteros Herencia (2019). “La comunidad universitaria, frente a la igualdad de género: un estudio cuantitativo”. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 2019, pp. 1781 a 1800. https://www.revistalatinacs.org
Virginia Martín Jiménez, Dunia Etura Hernández & Carlos A Ballesteros Herencia (2016). Jóvenes universitarios, medios de comunicación y violencia de género. Una aproximación cuantitativa en torno a los estudiantes de Periodismo. Revista Latina de Comunicación Social. Volumen: 71. pp. 891-911. ISSN: 1138-5820. DOI: 10.4185/RLCS-2016-1126I
Camarero, L.; Cruz, F.; González, M.; Del Pino, J.; Oliva, J. y Sampedro, R. (2009). La población rural de España: De los desequilibrios a la sostenibilidad social. Barcelona: Fundación La Caixa – Serie Estudios. https://obrasocial.lacaixa.es
Publicidad y RR.PP, Master en Comunicación de Instituciones Públicas y políticas, doctoranda.
Desde hace seis años trabajando como responsable de comunicación en la sanidad castellano y leonesa. Actualmente en la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia.
Anteriormente he sido docente en el grado de Publicidad y RRPP de Segovia.
Género y Comunicación
La (in)definición del sexismo publicitario. De la lectura académica a la intervención social.
Doctora en Historia del arte
Doctora en Historia del arte por la Universidad de Valladolid (2020). Tesis: La historia del arte en femenino: la presencia de las mujeres en el entorno artístico castellano-leonés (1890-1959)
Actualmente profesora asociada en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.
El estudio de la presencia de las mujeres en las artes plásticas en España, concretamente en Castilla y León en los siglos XIX y XX.
GARCÍA CUESTA, CRISTINA (2017). “Sin protagonismo y enmudecidas. La mujer en el franquismo y su silencio en el arte”. RAUDEN: Revista de Estudios de las Mujeres nº 5, pp. 22-42.
GARCÍA CUESTA, CRISTINA (2022). “María Paz Jiménez (1909-1975): El exilio y su paso sigiloso por la plástica española de postguerra” en XIV Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres. Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén.
GARCÍA CUESTA, CRISTINA. Doblemente huérfanas. Artistas castellanas en la plástica de postguerra, nº 7. Colección Igualdad de Ediciones de la Universidad de Valladolid.
Educadora Social y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valladolid.
Educadora Social en la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos donde soy la responsable de los programas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en el medio rural que la entidad ejecuta.
Miembro del GIR CEAEZ de la Universidad de Valladolid.
Profesora Asociada en la Facultad de Educación de Palencia durante el curso 2021-2022.
TICs, género y educación. Educación expandida y Nuevas Alfabetizaciones.
De la Iglesia, L. (2013). Cine y educación social. Prevención de las violencias entre iguales en la juventud. Trabajo Fin de Grado. Facultad de Educación de Palencia. Universidad de Valladolid.
De la Iglesia, L. (2014). La transmisión de roles y estereotipos de género a través de los medios de comunicación. Un ejemplo a través del análisis de la película Tres Metros Sobre el Cielo. Trabajo Fin de Master. Universidad de Cantabria.
Gutierrez Pequeño, J.M.; Fernández Rodríguez, E; de la Iglesia, L. (2017). Narrativas Transmedia con jóvenes hiperconectados. Una etnografía digital en la sociedad hiperconectada. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura. 57, 81-85.
Anguita Martínez, R.; de la Iglesia Atienza, L.; García Zamora, E. (2018). Creación de contenidos transmedia en la sociedad hiperconectada. Una etnografía digital con jóvenes universitarios. Revista Fuentes. 20(1). 29-41
Gutierrez Pequeño, J.M. y de la Iglesia Atienza, L. (2022). La educación expandida en el sistema educativo del siglo XXI. Una respuesta participativa y de ciudadanía frente a lo curricular. En R. Anguita (Coord.), Desafíos y oportunidades para la educación secundaria en las sociedad del siglo XXI (pp. 25-74). GRAO
Licenciada en Historia y en Antropología Social y Cultural. Máster en Cooperación Internacional y Educación Emancipadora de HEGOA, y Posgrado en DDHH en un Mundo Global, UPV/EHU.
Profesora Asociada en la Universidad de Valladolid. Grado en Antropología Social y Cultural. Facultad de Educación del Campus de Palencia.
Gestora Cultural en la Fundación Jesús Pereda de CCOO CyL.
Socia fundadora de DIALOGASEX. Responsable de Igualdad. Miembro del Consejo de las Mujeres del Ayto. de Valladolid, y de la Coordinadora de Mujeres.
Formadora y Consultora en Educación para la Transformación Social, Igualdad y Diversidad Sexual para universidades, instituciones y ONGD.
Socia de AIBR, Antropólogos/as Iberoamericanos/as en Red.
Educación para la Transformación Social. Feminismos. Diversidad Sexual. Identidades. Cultura con perspectiva de Género. Participación.
Capítulo “Una propuesta para recuperar la historia de las mujeres en el ámbito local: Valladolid en femenino”. En “Hasta que seamos libres”. Mujeres que resistieron, lucharon y construyeron entre el pasado y el presente, con ISBN 978-84-1369-330-9. 2022.
Coautora junto a L. Herrero, M.E. Martín y L. Santamaría. Guía sobre sexualidad para jóvenes. https://dialogasex.es. D.L. VA 254-2021.
Informe coordinado junto a I. Fernández: La cultura en Castilla y León 2020. https://www.fundacionjesuspereda.es
La perspectiva de género en la gestión cultural. Revista C8M, 2019. https://1mayo.ccoo.es
Coeducación para la emancipación. (TFM), 2018. https://www.academia.edu
Diplomada en Trabajo Social (Uva), Licenciada en Sociología (EHU), Doctora en Sociología (EHU), Máster en Estudios Feministas y de Género (EHU)
Profesora Contratada Doctora en la Universidad de Valladolid y Coordinadora Comité de Título en el Grado de Trabajo Social. Como socióloga feminista he desarrollado investigaciones y proyectos (locales, estatales y europeos) en el ámbito de la protección social y los servicios sociales, estudiando en este proceso la intervención sobre las desigualdades sociales que soportan las mujeres.
Desigualdades sociales entre mujeres y hombres. Estado del bienestar desde una perspectiva feminista.Política Social e intervención en clave de género. Cuidados.
Título: ¿Sesgo de género en los servicios sociales? Un análisis utilizando etnografía focalizada.
Autores/as: Jezabel Lucas-García, Siro Bayón-Calvo y Rogelio Gómez-García.
Revista: Cuadernos de Trabajo Social
Enlace: https://revistas.ucm.es
Título: Social Workers’ Approaches to Ethical Dilemmas. Journal of Social Work
Autores/as: Rogelio Gómez-García, Jezabel Lucas-García y Siro Bayón-Calvo
Revista: Journal of Social Work
Enlace: https://journals.sagepub.com
Título: An endogenous analysis of early school leaving in Spain. The role of gender and regional inequalities
Autores/as: Siro Bayón-Calvo, Jezabel Lucas-García y Rogelio Gómez-García
Revista: European Journal of Education
Enlace: https://onlinelibrary.wiley.com
Título: Evolución del Estado del bienestar desde una perspectiva de género. ¿Genealogía de una expropiación?
Autores/as: Jezabel Lucas-García y Siro Bayón-Calvo
Revista: El futuro del pasado
Enlace: https://dialnet.unirioja.es
Doctora en Filosofía
Profesora de Filosofía en Enseñanza Secundaria. Ha desempeñado diferentes cargos directivos y de coordinación docente en centros de Enseñanza Secundaria. Ha participado como ponente en cursos sobre Coeducación e impartido formación para profesorado en esta materia. Es miembro de la Red Ecofeminista.
Feminismo filosófico en España; Historia del Feminismo en España; Ecofeminismo.
“La crítica a la naturalización de las mujeres en la obra de Celia Amorós”, en Alicia H. Puleo, Georgina Aimé Tapia González, Laura Torres San Miguel y Angélica Velasco Sesma) (Coords.) Hacia una cultura de la sostenibilidad. Análisis y propuestas, Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid, en colaboración con la Cátedra de Estudios de Género de la UVA, 2015, P. 101-108.
“El Seminario Feminismo e Ilustración: la repercusión del pensamiento feminista filosófico español para la praxis de la igualdad entre mujeres y hombres”, Alfa. Revista de la Asociación Andaluza de Filosofía, n° 35, 2019, pp. 691-706.
“La conciencia feminista”, en VV.AA., Las cadenas que amamos, Valladolid, Editorial Páramo, 2021.
Colaboración con Verónica Perales: “Androcentrismo”, en Ser feministas. Pensamiento y acción, Madrid, Cátedra, Colección Feminismos, 2020, pp. 17-19.
Feminismo e Ilustración. Un seminario fundacional, Madrid, Cátedra, Colección Feminismos, 2020.
Doctora en Comunicación y Publicidad (U. Complutense de Madrid)
Doctora en Comunicación y Publicidad por Universidad Complutense de Madrid. “La imagen de género en el mensaje publicitario del siglo XXI”. (sobresaliente Cum Laude). (U.C.M.). Agente de Igualdad de Género (UVa) Máster en Comunicación y Fines sociales (UVa)
Miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid.
Miembro Cátedra de Educomunicación y Tecnologías Disruptivas. Universidad de Valladolid.
Profesora Doctora de Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Valladolid. Profesora de Máster de Comunicación con Fines Sociales, Máster de cine e industria cultural, y Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Valladolid. 18 años profesora de Periodismo (U. Gales, UEMC y UVa). Sexenio de investigación y 4 quinquenios. Premios por creación artística en Igualdad (premio fotografía MUVA, …) Profesora de estrategias de comunicación y creatividad.
Comunicación Digital y Género. Liderazgo digital femenino. Influencers y género. Creación de contenidos y género. Adolescentes, jóvenes e infancia ante la igualdad y las Redes sociales.
Violencia de Género en Medios y Publicidad.
La imagen de la mujer en los medios, nuevos medios y publicidad.
La mujer ante la creatividad Publicitaria y creatividad en medios y publicidad.
Martín-Casado. T.G. (2022) “Género y menores youtubers internacionales en la creación de contenidos. Desafíos más allá de la normativa” en revista Mediterránea de la Comunicación. Vol. 23, n 2 DOI: https://doi.org
Martín Casado, Teresa Gema (2020) «La cuarta ola del feminismo reflejada en la creatividad publicitaria de Mónica Moro y Eva Santos». en Miguel, M. y Cea, A. en El cortometraje. Valoración y grandeza del formato. PP. 179-195. Madrid. Ed: Tirant Lo Blanch
Martín- Casado, T.G. (2020) “Ruptura del sistema publicitario a través de la creatividad publicitaria de las mujeres influencers, marca. Un nuevo modelo se define a través de la red” En; Las redes sociales como herramienta de persuasión. Pp. 239-264 Ed: Mac Graw Hill.
Martín-Casado, T.G. (2020). “Género y redes sociales. Creatividad femenina versus masculina”. Políticas Públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género. en: https://eusal.es
Martín-Casado, T.G. (2017). El tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación de Castilla y León. Estudio y recomendaciones en medios y publicidad. España: Junta de Castilla y León.
Doctora por la Universidad de Valladolid
Dra. Virginia Martín Jiménez es profesora Titular del Área de Periodismo de la Universidad de Valladolid. Cuenta con una amplia formación interdisciplinar con tres titulaciones (Periodismo, Historia y Ciencias Políticas y Sociología) y es Doctora por la Universidad de Valladolid con Doctorado Europeo y Premio Extraordinario. Dirige el Grupo de Innovación Docente “Enseñanza en Igualdad e inclusión de género” (PID-ENIG) junto con la Dra. Dunia Etura y es fundadora e investigadora principal del Grupo de Investigación “Historia y Medios de Comunicación” (HISMEDIA)
Historia del Periodismo (Television Studies). Comunicación Política desde una perspectiva histórica. Medios de comunicación e influencia social.
Televisión Española y la Transición democrática: la comunicación política del Cambio (2013)
La televisión en Europa. La historia de sus orígenes (Tirant, 2019)
Textos periodísticos españoles para la historia (Cátedra, 2019)
La comunicación en clave de Igualdad de género (Fragua, 2015)
Publicidad y Relaciones Públicas
Escritora y poeta, doctora en Humanidades y en Filología Hispánica, máster en Investigación Artística (Universidad de Amsterdam) y en Comunicación con fines sociales (Uva). Ha trabajado en centros internacionales como la Universidad de Amsterdam o la Universidad de La Haya. Coordina los PID: Cine, Derechos humanos y educación para la igualdad: “Cineforum Feminista Alice Guy” y el Proyecto de Investigación artística y Educomunicación: “Huellas de la ciudad, lecturas del espacio urbano”.
La Educación Mediática desde la perspectiva de género y el ecofeminismo; la imagología del cine; la representación de las mujeres y la violencia de género en el cine y la publicidad; intertextualidad entre la literatura y la cultura audiovisual y digital; análisis semiótico y análisis crítico del discurso de la cultura de masas con perspectiva feminista; lectura ecocrítica y ecofeminista de la cultura audivisual; Neobarroco transmoderno y cultura mediática; liderazgo (eco)feminista.
Navarro Martínez, E. (2021) Reconfigurar los espacios para un mundo más justo: Artivismo, educación e inclusión desde una perspectiva ecofeminista. En Mangas, C., Sousa, J. & Freire, C. (2021). Percursos para uma educação inclusiva. Edições Almedina, S.A. Ebook: https://iconline.ipleiria.pt
Navarro Martínez, E. (2019) Liderazgo feminista para un mundo más justo. En Alonso, A. & Langle de Paz T. (Ed.) (2019). The Time Is Now. Feminist Leadership for a New Era (La hora del liderazgo feminista). Compiled by the Global Network UNESCO Chairs on Gender. Pp.: 113-221. Ebook: https://en.unesco.org
Eva Navarro Martínez (2020) Pornoviolencia en la televisión neobarroca: hacia una conciencia televisiva. En Papeles de cultura contemporánea, n.22, 2020. Pgs.: 166-189. https://www.ugr.es
Navarro Martínez, E. (2018). Heroínas, brujas y vampiras del cine fantástico actual: una aproximación ecofeminista. En Magia, irracionalismo y visión ecocrítica de la ciudad. Valladolid: Universitas Castellae. Pp.: 105-128.
Eva Navarro Martínez (2016). La educación mediática con perspectiva de género. En Oller Alonso, M.y Tornay Márquez, M.C. Comunicación, Periodismo y Género. Una mirada desde Iberoamérica. Sevilla: Ediciones Egregius. https://idus.us.es
Doctora en Geografía
Profesora Titular de Geografía Humana, miembro del Grupo de Investigación Reconocido Ciudad y Ordenación del Territorio (Citerior), del Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid y del Grupo de Geografía Económica de la AGE. Docente en el Grado en Geografía y Planificación Territorial y en los Máster en Cooperación al Desarrollo y Relaciones Internacionales. Ha participado como investigadora en numerosos proyectos de investigación competitivos y otros proyectos y contratos de investigación.
Geografía Económica:
1) Las prácticas económicas alternativas y las redes alimentarias sostenibles.
2) Geografía histórica industrial: la industria forestal y de la madera en la Guinea continental española durante la etapa colonial.
3) Las lógicas territoriales de la industria en las áreas urbanas, ordenación y planificación territorial de las actividades productivas y el significado de la industria en las políticas urbanas.
4) Los procesos de desindustrialización las transformaciones en los territorios y paisajes industriales tradicionales.
Pascual Ruiz-Valdepeñas, H.; Guerra Velasco, J.C. (2021). Participation and Alternative Economic Practice: Discourses, Identities and Imaginaries of Change. PArtecipazione e COnflitto. Issue 14 – (1), pp. 458 – 479. Coordinamento SIBA – University of Salento, 15/03/2021. Disponible en:
Cañizares Ruiz, M.C.; Benito del Pozo, P.; Pascual Ruiz-Valdepeñas, H (2019). Los límites del turismo industrial en áreas desfavorecidas. Experiencias singulares en España. Cuadernos Geográficos. 58(1), pp. 180 – 204. 2019. Disponible en:
Pascual Ruiz-Valdepeñas, H.; Gil Álvarez, E.; Guerra Velasco, J.C. (2018). Práctica social, economía alternativa y espacios de proximidad en la ciudad de Valladolid. Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi. 23, 2018. Disponible en:
Pascual Ruiz-Valdepeñas, H.; Guerra Velasco, J.C. (2018). Civilizando la selva: capital, espacio y negocio forestal en la antigua Guinea Continental española, c. 1926-1936. Historia Agraria. 72, pp. 135 – 166. 2017. Disponible en:
Guerra Velasco, J.C.; Pascual Ruiz-Valdepeñas, H. (2017) La selva como argumento: imaginario geográfico, discurso forestal y espacio colonial en Guinea Ecuatorial (1901-1968). Cuadernos Geográficos. 56 – 1, pp. 6 – 25. Disponible en:
Doctorado Internacional en Bellas Artes
Profesora Titular en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Su investigación y su obra como artista hipermedia se sitúan en la encrucijada del arte, la tecnología y la ecología. Con diversos proyectos realizados en Francia y España, desarrolla desde 2009 una línea de creación ecofeminista, hibridando técnicas tradicionales con narrativas transmedia y medios locativos.
Arte y Ecología, Locative Storytelling, Ecofeminismo, Animalismo.
Raquejo, Tonia; Perales Blanco, Verónica (Coords) (2022): Arte Ecosocial: Otras maneras de pensar, hacer y sentir. (España): Plaza y Valdés, ISBN 978-84-17121-50-1.
Perales Blanco, V. (2020) “Ecología de un abrazo (extrapolado), o cómo organizar nuestra vida en el perímetro de un árbol”, (chapter), en El arte de corporeizar el entorno: Prácticas artísticas para una pedagogía del sentir / coord. por Tonia Raquejo. pp. 207 – 226. (España): McGraw Hill, ISBN 9788417979393, (eBook) ISBN 9788417979737.
Perales Blanco, V. (2020): “Wear my eyes. Driving empathy through artistic creation”, en Spanish Thinking about Animals. pp. 200 – 211. (Estados Unidos de América): East Lansing: Michigan State University Press, ISBN 9781611863628.
Perales Blanco, V. (2020): “Dibujar para mirar: Ecoartivismo, Ecofeminismo y Cosmosis”, en POST-ARCADIA. Qué arte para qué naturaleza, pp. 281 – 306. (España): Cendeac, ISBN 9788415556763
Perales Blanco, V. (2016): “The Message is the Medium: Ecology, Mobility and Emergent Storytelling” en Emerging Perspectives on the Mobile Content Evolution, ISSN:2327-929X, ISSN:2327-9303 ISBN13: 9781466688384 ISBN10: 1466688386 EISBN13: 9781466688391 DOI: 10.4018/978-1-4666-8838-4.ch017 (SCOPUS)
Doctora en Filosofía
Catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valladolid, es filósofa, profesora y escritora. Sus trabajos sobre filosofía y feminismo han sido publicados en España, Francia, Estados Unidos, Italia, Portugal, Brasil y otros países de América y Europa. Desde el año 2014, dirige la colección Feminismos de Editorial Cátedra.
Ecofeminismo, Teoría feminista, Ilustración francesa.
Ser feministas. Pensamiento y acción (ed.) Editorial Cátedra, Colección Feminismos, Madrid, 2020. https://www.catedra.com
Claves ecofeministas. Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales, Plaza y Valdés editores, Madrid, 2019. https://www.plazayvaldes.es
“Perspectivas ecofeministas de la ciencia y el conocimiento. La crítica al sesgo andro-antropocéntrico”, Daimon. Revista Internacional de Filosofía, Suplemento 6 (2017), pp. 41-54, 2017. https://revistas.um.es
Ecofeminismo para otro mundo posible, Cátedra, Madrid, 2011. https://catedra.com
“Ese oscuro objeto del deseo: cuerpo y violencia”, Investigaciones feministas, vol. 6 (2015), pp.122-138. https://dialnet.unirioja.es
Doctora en Derecho.
Profesora titular de Derecho Mercantil en la Facultad de Ciencias del Trabajo. Perteneciente al Departamento de Derecho Mercantil, Trabajo e Internacional Privado.
Vicerrectora del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid. (2018-actualidad)
Miembro de la Comisión de Igualdad de la UVA.
Igualdad entre mujeres y hombres en el Derecho Privado. Mujeres en los consejos de administración de las sociedades mercantiles. Publicidad comercial ilícita por discriminatoria.
RODRIGUEZ GONZALEZ, AMALIA “La ley de igualdad efectiva y la publicidad comercial discriminatoria, en AA.VV., El Derecho a la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres. Una evaluación del primer decenio de la Ley orgánica 3/2007, (VENTURA FRANCH, A./GARCÍA CAMPÑA, S., dir.) Madrid, Thomson Reuters Aranzadi, 2018, pp. 553-574.
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, AMALIA, “Buen Gobierno e igualdad de género en las sociedades mercantiles” en AA.VV., Sociedades cotizadas y transparencia en los mercados (RONCERO SÁNCHEZ, A., Coord.) t. I, Madrid, Thomson Reuters Aranzadi, 2019, pp. 839-864.
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, AMALIA, “Análisis de la directiva europea sobre información no financiera y diversidad” en AA.VV., Gobierno corporativo e igualdad de género. Realidad y tendencias regulatorias actuales (CAMPUZANO LAGUILLO, A./PÉREZ TROYA, A., Dir.) Valencia, Tirant lo Blanch, 2019 pp. 461-485.
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, AMALIA, “Buen Gobierno y equidad de género en los consejos de administración de las sociedades mercantiles” en AA.VV., Actores, actuaciones y controles del bien gobierno societario, (FÉRNANDEZ ALBOR BALTAR, A./PÉREZ CARRILLO, E., dir.) Madrid, Marcial Pons, 2018, pp. 367-385.
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, AMALIA/FERNÁNDEZ SAHAGÚN, SOLEDAD, “Algunas consideraciones sobre el artículo 13 de la Ley de Sociedades Laborales (Promoción de la igualdad de oportunidades como deber específico de los administradores) en AA.VV., Economía social y solidaria y género. Aportes transdisciplinares desde Europa y Latinoamérica. Valencia, Tirant lo Blanch, 2020, pp. 191-219.
Doctora en Filología Clásica y profesora titular del Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Valladolid.
Es especialista en el estudio de la mujer en el Mundo Antiguo. Miembro del Grupo de investigación de la Universidad de Valladolid “Leticia Valle” que tiene entre sus objetivos la investigación de carácter interdisciplinar en Historia de las mujeres. Se ha dedicado al estudio de la participación femenina en las estructuras religiosas, sociales y políticas de la Antigua Roma a través de la impartición de cursos, de numerosas publicaciones y la dirección de Proyectos de Investigación.
Además, es miembro del Grupo de Investigación de la Universidad de Valladolid “Speculum Medicinae”, especializado en el estudio del léxico ginecológico y andrológico a partir de textos latinos antiguos, medievales y renacentistas, en ediciones críticas de tratados médicos latinos medievales y renacentistas y estudios sobre la pervivencia y tradición de los autores de obras médicas de la Antigüedad greco-latina
Un ejercicio retórico contra el ‘oficio más antiguo’: La disputatio de lupanaribus de G. Franck von Franckenau (Heidelberg 1674). Femina. Mujeres en la historia. Valladolid (España) Servicio de Publicaciones. Universidad de Valladolid, 2015. ISBN 978-84-8448-834-7
De castratione mulierum (1673). Una satyra medica de G. F. de Franckenau. Manipulus studiorum en recuerdo de la profesora Ana Mª Aldama. pp. 621 – 633. Escolar y Mayo, 2014. ISBN 978-84-16020-24-9
Siendo mujer y no pudiendo hablar entre poetas…” un ejemplo de la “Querella de las mujeres” en el teatro del XVII. La Querella de las Mujeres XII. C. Segura Graiño (coord.). pp. 265 – 283.Madrid, A. C. Almudayna, 2011. ISBN 978-84-8709-075-2
Mujeres y sexualidad: vírgenes, viudas, monjas y prostitutas. Medicina y Filología. Estudios de léxico médico latino en la Edad Media. A. I. Martín Ferreira (ed.),. pp. 219 – 243. Porto: Fédération Internationale des Instituts d’Études Médiévales, 2010. ISBN 978-2-503-53895-2
Transgresiones de género y parodia mítica en Feliciana Enríquez de Guzmán. Vivir al margen. Pilar Celma Valero.Mercedes Rodríguez Pequeño (Eds.). pp. 197 – 207. Segovia, Fundación Instituto Castellano y Leonés de laLengua, 2009. ISBN 978-84-936383-5-1
Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca
Profesora Titular de la Facultad de Educación en la Universidad de Valladolid (campus de Palencia). Diplomada en Profesorado de EGB (1985-Universidad de Valladolid). Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (1988-Universidad de Salamanca). Especialista en Logopedia (1991-Universidad de Oviedo). Doctora en Ciencias de la Educación (2015-Universidad de Salamanca).
Actualmente desarrolla su labor docente e investigadora en los ámbitos de la Formación del profesorado, la Atención educativa a la diversidad, los Derechos humanos y la Cooperación y educación para el desarrollo y la ciudadanía global.
Formación del profesorado.
Diversidad y educación, con especial incidencia en la educación en igualdad de género.
Sostenibilidad curricular.
Cooperación y educación para el desarrollo y la ciudadanía global, desde un enfoque de derechos humanos, que contempla especialmente la perspectiva de género.
Ruiz Ruiz, E.; Quintano Nieto, J.; Tejedor Mardomingo, M. (2018). Creando escuela inclusiva: Una experiencia formativa a partir de grupos interactivos. En VV.AA. Liderando investigación y prácticas inclusivas. Universidad de Granada 2018. p. 1109-1116.
Quintano Nieto, J.; Ortega Gaite, S.; Tejedor Mardomingo, M.; Ruiz Ruiz, E. (2020). Análisis-diagnóstico de la Educación para el Desarrollo en contextos escolares rurales de un grupo de países europeos. Revista de fomento social. 0(295), 265-284. https://cooperacion.uva.es
Quintano Nieto, J.; Ruiz Ruiz, E.; Bakieva, M. (2020). El enfoque de derechos humanos en la educación ciudadana a lo largo de la vida. En: E. J. Díez Gutierrez y J. R. Rodríguez Fernández, Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente. Ed. Octaedro, pp. 942-954.
Doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid.
Profesor de Dpto. de Filosofía de la Universidad de Valladolid y experto en teoría feminista y estudios de las masculinidades. Es profesor invitado en los siguientes másteres:
Máster Universitario en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Título Propio de la Universidad de la Rioja “Diploma de Especialización en Agente de Igualdad entre Mujeres y Hombres”.
Título Propio de Postgrado de la Universidad Miguel Hernández “Especialista Universitario en Masculinidades, Género e Igualdad”.
Sus líneas de investigación abordan el estudio de las masculinidades desde la teoría feminista y la Filosofía moral y política, centrándose fundamentalmente en sus relaciones con la violencia, la igualdad y la proyección ética de modelos alternativos e igualitarios de masculinidad. En 2020, publicó el libro Masculinidades, violencia e Igualdad. El (auto)control de los hombres como estrategia de poder social (Ediciones Universidad de Valladolid).
Sambade, Baquerín, I. (2021) “Hombres que ejercen violencia contra las mujeres: un análisis interdisciplinar. RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi. https://doi.org
Sambade, Baquerín, I. (2019) “Desempoderamiento, cuidado y desarrollo humano”, en Langle, Teresa y Alonso, Araceli, The Time Is Now. Feminist Leadership for a New Era, Red Global Cátedras UNESCO en Género (Buenos Aires) y United Nations Educational, Scientif ic and Cultural Organization (Paris), 191-199. https://www.catunescomujer.org
Sambade, Baquerín, I. (2019) “Masculinidades y transformación social: un análisis crítico de las políticas queer en la interpretación de Judith Butler”, en Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales, 17, a1708. Disponible en: https://recyt.fecyt.es
Sambade, Baquerín, I. (2018) “Masculinidades, cambios sociales y representación en la cultura de masas”, en Brocar. Cuadernos de investigación histórica, 42, Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja, pp. 293-322. Disponible en: https://publicaciones.unirioja.es
Sambade, Baquerín, I. (2014) “Sobre las contradicciones de la razón moderna y la constitución de la subjetividad masculina”, en Prisma Social, 13, 2014, pp. 787-851.
Licenciada en Derecho y en Filosofía
Laura Torres San Miguel es docente, licenciada en Derecho y en Filosofía por la Universidad de Valladolid. Experta en intervención social ante la violencia contra las mujeres por la Universidad Complutense de Madrid y Experta en Agente de Igualdad de Oportunidades en el ámbito de la Cooperación por la UNED.
Coeducación, prevención de la violencia de género, violencia simbólica, género y filosofía.
Sambade Baquerín, Iván y Torres San Miguel, Laura (2015). “Cuerpo e identidad de género en la Sociedad de la Información” en Ecología y género en diálogo multidisciplinar, Alicia H. Puleo (coord.). Madrid: Plaza y Valdés, pp. 65-80.
Torres San Miguel, Laura (2014). “¿Cómo prevenir la violencia de género con adolescentes? y “Experiencias y campañas educativas para la prevención de la violencia de género” Educando en igualdad. Escuela, 4. http://www.educandoenigualdad.com
Torres San Miguel, Laura (2011): “Nuevos retos para la escuela coeducativa. Iniciativas y experiencias para la prevención de la violencia de género en las aulas”, Revista pedagógica Tabanque, pp. 15-44. https://dialnet.unirioja.es
Antón Fernández, Eva y Torres San Miguel, Laura (2005). Todo lo que usted debe saber sobre violencia de género, Valladolid: Caja España, Obra Social.
Torres San Miguel, Laura (2002). “Mujer y Filosofía” en Mujer y Educación. Educar para la igualdad, educar desde la diferencia, Barcelona: Grao, pp. 33-46.
Doctora en Historia Medieval
Catedrática Emérita Honorífica de la Universidad de Valladolid, ha desarrollado una amplia tarea como profesora e investigadora especializada en la Historia Medieval. Ha participado en numerosos congresos en España y en otros países de Europa, América y Asia. Ha sido presidenta de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM) y de la Sociedad Española de Estudios Medievales (SEEM).
Ha dirigido más de veinte tesis doctorales. También ha dedicado parte de su trabajo a la gestión universitaria, habiendo sido Decana de la Facultad de Filosofía y Letras y Vicerrectora de Estudiantes y Asuntos Sociales y también de Ordenación Académica.
En la actualidad es codirectora de la Colección Igualdad de Ediciones de la Universidad de Valladolid, y continúa con su tarea de investigación a la vez que imparte conferencias y seminarios sobre los temas de su especialidad.
Las mujeres en la Edad Media; Sociedad de la Castilla bajomedieval; los núcleos urbanos y el poder; la monarquía castellana bajomedieval; el agua en la Baja Edad Media; Isabel I de Castilla (La Católica).
Agua y poder en la Castilla bajomedieval. El papel del agua en el ejercicio del poder concejil a fines de la Edad Media, Junta de Castilla y León, Valladolid, 2003
Isabel la Católica y su tiempo, Universidad de Granada y Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Granada, 2005
Precedentes femeninos invocados por la reina Isabel I de Castilla, en Esther Corral Díaz (ed.), Voces de mujeres en la Edad Media. Entre realidad y ficción, Berlín-Bostón, De Gruyter, 2018, pp. 45-61,
Mujeres y desigualdad en la Castilla del siglo XV, en Hilario Casado Alonso (coord.), Comercio, finanzas y fiscalidad en Castilla (siglos XV-XVI), Madrid, Dykinson, 2019, pp. 323-340
Los estudios sobre las mujeres medievales hoy, en Esther López Ojeda (ed.), Las mujeres en la Edad Media, Logroño, IER, 2021, pp. 19-52
Doctora en Filosofía.
Doctora en Filosofía por la Universidad de Valladolid y la Universidad de Salamanca. Actualmente, es Profesor Titular de Universidad del área de Filosofía moral. Entre sus publicaciones, cabe destacar su libro La Ética Animal, ¿una cuestión feminista? publicado en la editorial Cátedra en 2017 y que actualmente va por su 5ª edición.
Sus intereses investigadores están centrados en distintos aspectos de la Filosofía Moral y Política, en particular, en la Ética del Cuidado, la Ética Ambiental, la Ética Animal y los Estudios Feministas y de Género, así como sus puntos de contacto.
VELASCO SESMA, Angélica (2021): «Cuerpos de las mujeres, masculinidad e industria de la explotación sexual en las sociedades digitales: cosificación, explotación y violencia patriarcal en la pornografía y la prostitución». En Garón, Xandra, Roldán, Concha (eds.): El desván de la razón, cultivo de las pasiones, identidades éticas y sociedades digitales. Madrid, Plaza & Valdés, 2021. ISBN 978-84-17121-54-9
VELASCO SESMA, Angélica (2020): “Desigualdad, poder y dominación: un análisis histórico-filosófico del concepto de género”, en Cuadernos Salmantinos de Filosofía. Vol. 47, pp. 301-323, ISSN: 0210-4857
VELASCO SESMA, Angélica (2020): “Ética animal y feminismo: hacia una cultura de paz”, en Revista Nueva Sociedad, Nº 288, julio-agosto de 2020, pp. 69-80. ISSN: 0251-3552
VELASCO SESMA, Angélica (2017): “Violencias contra las mujeres y violencias contra los animales: ¿coincidencias casuales o vínculo profundo?”, en Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales, Año IV, vol. II, pp. 136-162. ISSN: 2346-920X
VELASCO SESMA, Angélica (2014): “Resistencia no violenta para una sociedad igualitaria y sostenible: el pensamiento de Petra Kelly”, en Daimon, Revista Internacional de Filosofía, nº 63, pp. 109-125. ISSN: 1130-0507
Trabajo social (trabajadora social forense), mediadora familiar y civil.
Consultora técnica de igualdad. Consultora de comunicación.
Comunicación: responsable de blog @enclavesocial. Colegio profesional de trabajo social de Valladolid y Segovia.
Planes de igualdad de oportunidades en el sector empresarial. Mujer en el deporte. Biografías de mujeres.