LA CÁTEDRA

La

(verdadera)

historia del aborto en España

Aborto:

Interrupción del embarazo. Puede producirse espontáneamente o de forma provocada, ya sea contra la voluntad de la embarazada o sea fruto de su decisión.

(Breve diccionario de Feminismo, 2020).

uno

Aborto y Feminismo están estrechamente relacionados. Desde el Movimiento Feminista se ha luchado por la despenalización y la liberalización de la ley del aborto para que las mujeres puedan tomar decisiones informadas y libres sobre su cuerpo y su vida.

dos

El aborto ha sido, es y será, el campo de batalla en el que el patriarcado pugna la ofensiva por el control del cuerpo, la moral y la libertad de las mujeres. El aborto siempre ha existido y se ha practicado. Que se reconozca como un derecho de las mujeres implica realizarlo de manera segura y digna y la aceptación de la libertad de decisión de las mujeres.

Por este motivo, no resulta extraño que en muchos países se vuelva a cuestionar este derecho cuando sus gobiernos viran hacia políticas conservadoras.

tres

Una y otra vez, el Feminismo en España (y en el mundo) tiene que seguir luchando por la igualdad de derechos y la libertad de elección de las mujeres en todos los aspectos, incluido el aborto. Porque como decía Simone de Beauvoir “bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida”.

cuatro

A pesar de que constantemente se cuestione el derecho al aborto en España, la lucha por su despenalización viene de lejos. La primera vez que se legalizó la interrupción voluntaria del embarazo fue en 1937 cuando Cataluña aprobó la norma más avanzada de Europa, permitiendo el aborto libre hasta las doce semanas. La ministra de sanidad Federica Montseny, trabajó en un proyecto de ley para regular la interrupción voluntaria del embarazo, pero su iniciativa quedó en suspenso por la oposición de su propio gobierno. Aun así, Montseny buscó la forma de aplicar el decreto catalán en las zonas republicanas durante la Guerra Civil.

cinco

El establecimiento de la dictadura franquista supuso la usurpación de cualquier atisbo de derechos básicos que, con enorme dificultad, habían logrado alcanzar las mujeres durante los años de la II República.

La dictadura rehabilitó el Código Civil de 1889 y el penal de 1870, de marcado carácter patriarcal. Además, se crea la Orden de la Madre Heroica para las que criasen más de diez hijos y la de Gloria materna para las que tuvieran más de cinco.

Las mujeres han de aspirar al modelo de mujer de hija, esposa y madre devota.

seis

A pesar de que en 1941 se aprueba la Ley de 24 de enero para la protección de natalidad, contra el aborto y la propaganda anticoncepcionista. A pesar de esto, en 1950 en la publicación De qué mueren los niños en España, podemos leer: “se estiman en 150.000 anualmente el número de abortos espontáneos y provocados en nuestro país”. Aquellas mujeres que se atrevieran a abortar y aquellos que la ayudasen serían condenados a prisión menor en sus grados medio y máximo.

siete

El aborto siguió siendo un tema tabú, pero presente en la base de la sociedad española. A pesar de la represión dictatorial, las feministas se reúnen clandestinamente y se movilizan para combatir por los derechos de las mujeres. Entre otros, la legalización del aborto, de los métodos anticonceptivos y la eliminación del delito de adulterio.

ocho

Tanto es así, que el 14 de abril, solo dos semanas después de que empezara a emitirse el programa Informe Semanal en TVE, la única -y censurada- televisión que existía en España, una periodista feminista llamada Carmen Sarmiento realizó un reportaje sobre el aborto en el que se abordó la situación del aborto en el mundo y en el que se atrevió a realizar una encuesta a pie de calle sobre el tema. La emisión del documental provocó que a la semana siguiente se emitiera otro reportaje titulado “El derecho a nacer”.

No será la única vez que Sarmiento se salte los límites de la censura para abordar las discriminaciones y la falta de derechos de las mujeres.

nueve

El movimiento feminista español seguirá peleando por la adquisición de derechos en la libertad sexual y de reproducción de las mujeres. Tal es así que la primera portada del suplemento El País Semanal, publicado el 3 de octubre de 1976, se dedicará al aborto. Sin embargo, los cambios legislativos se hacían desear y no será hasta el 26 de mayo de 1978 cuando se eliminará el delito de adulterio, el uso de anticonceptivos no se legalizará hasta 7 de octubre de 1978.

diez

El 26 de octubre de 1979, 10 mujeres y un hombre acudieron a la Audiencia Provincial de Bilbao para ser juzgadas por abortar, practicar abortos o inducir a abortar. Fuera del juzgado, 3000 feministas se concentraron durante todo el día reclamando el derecho al aborto y amnistía para las acusadas. Son las conocidas como “Las 11 de Basauri”.

Su caso sirvió, a pesar del estigma social que sufrieron las encausada, para que se produjera un cambio legislativo que se venía solicitando desde hacía décadas.

once

Por fin, en 1985 se aprueba la primera ley nacional que permite abortar a las mujeres españolas bajo una serie de supuestos. La Ley Orgánica 9/1985, aprobada el 5 de julio de 1985 bajo el gobierno del PSOE de Felipe González despenalizaba el aborto bajo tres supuestos: para las primeras 12 semanas de embarazo en el supuesto de violación; hasta 22 semanas en casos de riesgos de malformaciones del feto; y sin límite en el caso de peligro para la salud física y mental de la madre.

doce

Debido a que Alianza Popular, génesis del Partido Popular, con Manuel Fraga a la cabeza, recurrió la ley al Tribunal Constitucional las mujeres españolas tardaron dos años más en poder abortar legalmente puesto que la ley había sido aprobada en el Congreso el 6 de octubre de 1983.

trece

Una década después, el todavía gobierno del PSOE de Felipe González, presenta un anteproyecto para permitir el aborto voluntario cuando el embarazo supusiese a la mujer un conflicto personal, familiar o social. A pesar de que la propuesta es aprobada por mayoría absoluta, la tramitación preceptiva en el Senado se paraliza por la convocatoria anticipada de elecciones generales. Con la victoria del PP de Aznar la ley del aborto quedará tal y como se aprobó en 1985.

catorce

A partir del año 2007 el gobierno del PSOE, de José Luis Rodríguez Zapatero, trabaja en una nueva ley que verá la luz en 2010, después de manifestaciones multitudinarias contra esta reforma y de que la Conferencia Episcopal amenazara con la excomunión de los políticos que votaran a favor. Así, el 5 de julio de 2010, entra en vigor la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que permitirá a las mujeres a abortar libremente las primeras 14 semanas y hasta las 22 por causas médicas.

Una vez más fue recurrida por el PP y el Gobierno navarro ante el Tribunal Constitucional, que, trece años después, ha quedado finalmente avalada.

quince

Con el Partido Popular de Mariano Rajoy en el gobierno de nuevo, se inicia una reforma de la Ley del aborto. Así, el 20 de diciembre de 2013, el Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de la ley orgánica de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, avalado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. La propuesta limitaba a dos los casos de aborto despenalizado: cuando la mujer haya sido violada o su salud psicológica o psíquica corra riesgo. Esto provocará que en 2014 las feministas españolas se movilizan a través del llamado “Tren de la libertad” que culminó con la manifestación más multitudinaria hasta entonces del movimiento feminista.

dieciséis

Estas movilizaciones provocarían que el 23 de septiembre de 2014, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciase la retirada del anteproyecto por falta de consenso, aunque se modificará la ley para que el consentimiento paterno sea obligatorio en menores de 18 años. El ministro Gallardón anunciará ese mismo día su dimisión.

Feministas 1 – Gallardón 0.

diecisiete

Y llegamos a diciembre de 2022, cuando el gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, con la ministra Irene Montero a la cabeza, defiende en el Pleno del Congreso de los Diputados la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que es aprobada con 190 votos a favor.

Una ley que amplía los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, que incorpora la garantía de una educación sexual para todas las etapas de la enseñanza obligatoria, introduce la salud menstrual como derecho y restituye la capacidad para decidir de forma autónoma si quieren o no abortar a las mujeres de 16 y 17 años.

dieciocho

¿Esto significa que España se pone a la cabeza en legislación a favor de los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres y que estamos alejadas del peligro? Ni mucho menos.

Con el año nuevo el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, del partido ultraderechista Vox, propone en rueda de prensa junto al consejero de sanidad del Partido Popular, implantar “inmediatamente” una serie de “medidas pro vida” entre las que se encuentran escuchar el latido fetal o una ecografía 4D.

Un plan antiabortista copiado del existente en Hungría bajo el Gobierno de Víktor Orbán.

diecinueve

La mayoría de las veces los partidos conservadores han utilizado la falacia de que las leyes del aborto más avanzadas hacen que suban exponencialmente los abortos con el fin de justificar sus intentos de intromisión en los derechos de las mujeres. Sin embargo, los datos dicen otra cosa, tras la aprobación de la ley de plazos, la tasa sube por encima de los 12 abortos por cada 1.000 mujeres en 2011 y 2012, pero luego comienza a bajar de nuevo hasta quedarse en niveles parecidos a los que había en los años previos al cambio de legislación de 2010, con la primera ley de supuestos de 1985.

veinte

Pero qué pasa en Castilla y León para que se implemente de forma urgente esas “medidas pro-vida” de las que habla Vox. Pues nada, de hecho, la tasa de abortos está por debajo de la media nacional: 7,17 por cada 1.000, frente a la cifra de 10,7 en todo el país. De hecho, es la 5ª comunidad autónoma española con una tasa más baja en interrupción voluntaria del embarazo.

veintiuno

Pero ¿quién

aborta en España?

La mayoría son mujeres de entre 20 y 39 años que deciden abortar por salud materna (96,74%). Además, el 91% de los abortos se lleva a cabo por petición expresa de la mujer, es decir, antes de la semana 14 de gestación, en la mayoría de los casos, 72,42%, antes de la octava semana.

Además, solo un 15% de los abortos en España se realizan en un centro público, la mayoría, el 85,5%, se siguen haciendo en instalaciones privadas mediante conciertos con la sanidad pública, obligando, en muchas ocasiones, a las mujeres que deseen abortar a desplazarse forzosamente a otras provincias.

veintidós

Este repaso por la historia del aborto en España hace que seamos conscientes de que nunca, nunca, podemos bajar la guardia ante los derechos adquiridos por las mujeres, derechos que siempre están en cuestionamiento.

El movimiento feminista conceptualizó, en palabras de Kate Millet, la imprescindible idea de que “lo personal es político”, frente a la creencia interesada de que los derechos de las mujeres son cosa menor. Si fuera así, por qué razón nada más llegar al poder los gobiernos conservadores se empeñarían en meter la mano en nuestros derechos.

El feminismo es la respuesta.

veintitrés

© 2022 Cátedra Estudios de Género.